miércoles, 21 de abril de 2010

Guerra civil española:
España en la década de los años 1930 vivió el fracaso del proyecto republicano y democrático el cual termino una guerra civil y el asenso del franquismo, una experiencia dictatorial que se extendió hasta 1975.
Entre 1902 y 1931, este país estuvo gobernado por Alfonso XIII, quien por presiones de la burguesía no pudo cumplir sus promesas de abrir espacios de participación de obreros, campesinos y militares.
Los obreros y campesinos fueron contagiados de las ideas socialistas y anarquistas, lo cual produjo la creación de partidos como el socialista en 1879 y el comunista de 1918 y organizaciones obreras como la unión general de trabajadores de 1888 y la confederación nacional de trabajo de 1910.
1923 el general primo de Rivera dio un golpe militar. Sus iniciativas reformistas para beneficiar a los campesinos y trabajadores chocaron con la oposición monárquica que lo obligado renunciar en 1930.
En 1931 los socialistas y liberales ganaron las elecciones a la monarquía y establecieron la republica. Se inicio una lucha entre los republicanos y grupos de derecha que se caracterizo por las persecuciones entre seguidores de ambos bandos, las huelgas los asesinatos y la quema de iglesias y conventos.
La victoria de la izquierda española en las elecciones de 1935 fue rechazada por los nacionalistas de derecha, liberados por los liberales Francisco Franco y Emilio Malo quienes eran apoyados por la falange española, en julio de 1936 estallo una guerra civil que se extendió hasta marzo de 1939, cuando los nacionalistas ayudados por Alemania e Italia triunfaron sobre las fuerzas republicanas.
La guerra civil española fue considerada como el preámbulo de la segunda guerra mundial.
Trabajo:
Guerra civil española causas desarrollo y consecuencia [1]
Causas:
• una economía atrasada, incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo;
• una oligarquía terrateniente sólo preocupada por sus beneficios e incapaz de los cambios más elementales;
• una estructura social con abismales diferencias entre pobres y ricos, con una pequeña oligarquía poderosa, unas clases bajas en continuo crecimiento, una clase media insuficiente para servir de elemento equilibrador;
• y una polarización de la sociedad en dos bandos, la derecha y la izquierda entre las que existía una fuerte tensión.
Consecuencias:
El impacto en pérdidas humanas de la guerra fue considerable. Las víctimas de la contienda superaron el medio millón de personas, incluyendo los muertos en combate, los represaliados en la retaguardia -represión masiva y sangrienta en muchos momentos de la guerra- y los ejecutados por los vencedores tras la guerra.
La guerra dejo una profunda huella en las actividades económicas: destrucción de las infraestructuras, de la cabaña ganadera, del parque automovilístico y ferroviario, de las industrias... La destrucción de los recursos económicos e infraestructuras trajo en los años cuarenta los "años del hambre". Se produjo un estancamiento económico durante toda la década, no recuperándose el nivel de renta de 1935 hasta bien entrados los años cincuenta.
Desarrollo
El Lanzamiento:
• La sublevación militar empezó en Melilla el 17 de julio de 1936. Pocas horas después, el teniente coronel Yague decretó el estado de guerra en Ceuta, y a al día siguiente, todo Marruecos estaba en poder de los sublevados. El general Franco, después de asegurarse el éxito en Canarias, llegó a Tetuán el 19 de julio para ponerse al frente del ejército de África.
• El 18 de julio se pronuncia Queipo de Llano en Sevilla, y con refuerzos de Marruecos controló Andalucía occidental.
Final de la Guerra:
Tras la caída de Cataluña, el gobierno se trasladó a la zona centro. Las diferencias entre los republicanos precipitaron el final de la guerra. En marzo de 1939 el coronel Casado dio un golpe de estado en Madrid y los republicanos se rindieron. El 28 de marzo, el ejército nacional entraba en Madrid, y en tres días ocupó el resto del país. El 1 de abril de 1939, Franco firmó el comunicado que daba la guerra por terminada. La guerra que había comenzado el 18 de julio de 1936 había terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario